logo-tu-cochinito

¿Debo pagar impuestos al SAT si estoy jubilado?

Al llegar a la jubilación, surge la interrogante sobre si todavía existe la obligación de efectuar pagos tributarios
¿Debo pagar impuestos al SAT si estoy jubilado?
Descubre si debes pagar impuestos al jubilarte. Fuente: Freepik

Cumplir el pago de impuestos al SAT es un deber que todos aquellos que realizan alguna actividad económica deben cumplir, con el propósito de “aportar” al desarrollo de la infraestructura y los servicios nacionales. Aunque, al llegar a la jubilación, surge la interrogante sobre si todavía existe la obligación de efectuar pagos tributarios al Servicio de Administración Tributaria.

Así que, si está es una de tus dudas es necesario que la aclares para que no dejes pasar desapercibida ninguna de tus responsabilidades con el fisco.

Los impuestos no exentan a pensionados

Los impuestos deben ser declarado | Imagen: Google

¿Debo pagar impuestos si ya estoy jubilado?

Como se mencionó, pagar impuestos es una obligación que todas las personas económicamente activas deben de realizar durante sus años de trabajo, sin embargo, cuando llega el momento de jubilarse y cobrar la tan esperada pensión, surgen dudas si todavía es necesario hacer  contribuciones ante el Servicio de Administración Tributaria.

Si eres de los que tiene la duda debes saber que sí, tienes la obligación de realizar pagos tributarios ante las autoridades fiscales en situaciones particulares. Por ejemplo, si tus ingresos mensuales superan los 43 mil pesos que vienen de una o más pensiones, estarás sujeto a pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Si recibes más ingresos debes de pagar impuestos

Si recibes más ingresos debes de pagarlo | Imagen: Google

Además, si al momento de recibir tu pensión obtienes ingresos adicionales, como ingresos por alquiler, trabajo como conductor en plataformas como Uber o ventas en línea a través de Mercado Libre o Amazon, debes presentar la declaración correspondiente y cumplir con los impuestos requeridos por tu régimen fiscal.

A pesar de tener que cumplir con los pagos tributarios, tienes la opción de aplicar deducciones para disminuir tu base disponible. Estas deducciones pueden englobar gastos médicos, terapias, compra de anteojos, donaciones, matrículas escolares, intereses hipotecarios, gastos de combustible y los insumos necesarios para tus actividades secundarias. Por lo tanto, se recomienda buscar la orientación de un contador o contadora para gestionar adecuadamente tus ingresos y declaraciones, evitando posibles sanciones por parte de las autoridades fiscales.

Así que, mantente al tanto de tus responsabilidades fiscales y evita meterte en problemas con el SAT.

YouTube video

¿Quieres saber más? Visita las redes de Tu Cochinito.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti