¿Permiso por matrimonio? Tengo derecho de faltar al trabajo si me caso
Casarte te da ciertos beneficios en tu trabajo

Si estás próximo a contraer matrimonio y te preguntas si tienes derecho a un permiso especial en el trabajo, te explicamos lo que dice la Ley Federal del Trabajo (LFT) en México y los beneficios que puedes reclamar en tu centro de trabajo.
¿La Ley Federal del Trabajo avala descanso por matrimonio?
La respuesta rápida es no, la LFT no establece un permiso específico que deba de cumplir tu empleador para este evento. Sin embargo, no todo está perdido, ya que algunas empresas tienen políticas internas al respecto que puedes consultar directamente para saber si te pueden otorgar días extra de descanso o a cuenta de tu periodo vacacional.

Puedes solicitar un apoyo por matrimonio | Imagen: Google
Si bien, la Ley Federal del Trabajo en México no incluye disposiciones específicas para otorgar días libres pagados por motivo de matrimonio, algunas empresas otorgan días de asueto generalmente de 5 días, aunque este beneficio puede ampliar hasta los 15 días, pero dependerá de tu centro de trabajo y no es obligatorio que te den esta oportunidad.
Por ello, si planeas casarte y deseas tomar algunos días para los preparativos o la luna de miel, es importante que consultes con tu empleador o el departamento de recursos humanos para conocer las políticas de tu empresa en estos temas. Pese a ello, si tienes de un beneficio por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual se trata de un apoyo financiero para los gastos de matrimonio.
La Comision Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) dice que los trabajadores pueden retirar recursos en forma parcial de sus Afores en el caso de desempleo o por matrimonio. La grafica muestra el retiro parcial por matrimonio en los ultimos doce años. Bien. pic.twitter.com/4qzW1wPq4L
— Jose Luis Taylor (@jolutay) February 14, 2022
Dicho apoyo que el IMSS proporciona, se trata de una asistencia económica para gastos de matrimonio a través de tu Afore, el cual equivale a 30 días de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que en 2023 equivale a 3 mil 112 pesos. Este apoyo es único y solo se otorga cuando el trabajador se casa por el civil, por lo que no es posible utilizarlo más de una vez. Además, debes cumplir con ciertos requisitos, como tener al menos 150 semanas cotizadas ante el IMSS y no haber utilizado previamente este beneficio. De esta manera, aún cuando tengas que solicitar días de vacaciones o negociar con tu patrón, el IMSS si te apoya en los preparativos de tu boda.

Si quieres más información sobre tus derechos laborales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Tu Cochinito.