Existen pocas personas que saben que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no solo puede embargar bienes, también tiene la capacidad de bloquear su cuenta bancaria. Así que, ante esta situación debes tomar en cuenta algunas de las razones por las que el fisco puede encargarse de impedir que uses tu tarjeta para depósitos a otras cuentas bancarias, donde una de las principales son los adeudos fiscales que los contribuyentes adquieren.
Si es que se lleva a cabo el bloqueo de una cuenta bancaria, el contribuyente no tendrá acceso a sus fondos hasta que se haya encargado de saldar su deuda y los intereses correspondientes.

El contribuyente no tendrá acceso a sus fondos hasta que se haya encargado de saldar su deuda. Fuente: Pixabay
¿Por qué el SAT puede bloquear tu cuenta bancaria?
- Debes saber que el fisco se ha encargado de detallar los motivos por los que inmoviliza depósitos bancarios, los cuales son los siguientes casos:
- En caso de que el contribuyente adeuda impuestos y no presentó alguna defensa legal en su momento.
- Si el adeudo fiscal está sujeto a una defensa legal y existe la obligación de garantizarlo.
Si un contribuyente tiene adeudos fiscales y no presentó una notificación en su momento, o si la decisión final favoreció al SAT, el fisco tomará medidas para recuperar los impuestos adeudados. Esto puede incluir solicitar directamente a las instituciones bancarias que inmovilicen y transferir los fondos del contribuyente hasta la cantidad que debe encargarse de pagar más los intereses acumulados, como multas, recargos y gastos de ejecución.

El bloqueo de los recursos por parte del SAT puede ser de forma inmediata y sin previo aviso al contribuyente. Fuente: Unsplash
Es importante tener en cuenta que el bloqueo de los recursos por parte del SAT puede ser de forma inmediata y sin previo aviso al contribuyente, lo que significa que puede perder el acceso a sus fondos de manera temporal o permanente si no se resuelve su situación fiscal. Así que, es importante estar al día con las obligaciones fiscales para evitar posibles sanciones y embargos.
¿Cuáles son las cuentas bancarias que el SAT puede bloquear?
- Depósitos bancarios
- Seguros
- Cuentas en moneda nacional o extranjera a nombre del contribuyente.
Aquellas que no serán bloqueadas son las cuentas individuales de ahorro para el retiro, esto también incluye a las aportaciones voluntarias.
¿Cómo puedes evitar que el fisco bloquee tu cuenta?
Para evitar que el SAT bloquee tus cuentas bancarias por adeudos fiscales, es recomendable que solicites que no se realice dicha inmovilización y ofrezcas otra forma de garantía en su lugar. Algunas alternativas que puedes presentar son:
- Depósito en dinero o carta de crédito emitida por institución bancaria autorizada.
- Prenda o hipoteca.
- Fianza otorgada por institución autorizada.
- Obligación solidaria proporcionada por tercero que compruebe su idoneidad y solvencia.
- Embargo en la vía administrativa.
- Títulos valor o cartera de créditos del propio contribuyente.
De esta manera, puedes llegar a un acuerdo con el fisco y evitar que tus cuentas sean bloqueadas, lo importante es que tomes acción y el SAT esté al tanto de que estás dispuesto a cumplir con tus adeudos.

Para más información visita las redes de Tu Cochinito.