logo-tu-cochinito

¿Cuáles son las prestaciones de ley básicas que debes recibir en un trabajo?

Son diversas las prestaciones de ley que un empleado debe proporcionar no solo las vacaciones
¿Cuáles son las prestaciones de ley básicas que debes recibir en un trabajo?
Estas son las prestaciones a las que todo trabajador debe acceder. Fuente: Unsplash

Al buscar empleo es muy común que la mayoría de las empresas a las que recurres, si son pequeñas o apenas están empezando te dirán que no cuentan con prestaciones de ley o si las ofrecen piensan que solo las vacaciones cuentan como un beneficio para los trabajadores, cuando la realidad no es así, ya que hay más que son necesarias para que un empleado tenga seguridad de que no solo la paga será una garantía.

La realidad es que son diversas las prestaciones de ley que un empleado debe proporcionar y en caso de conseguir empleo es necesario que tomes en cuenta cada una de los beneficios que debes recibir al ingresar a una nueva empresa que busca tus servicios.

¿Cuáles son las prestaciones de ley básicas que debes recibir en un trabajo?

Si las ofrecen piensan que solo las vacaciones cuentan como un beneficio para los trabajadores. Fuente: Unsplash

¿Cuáles son las prestaciones de ley básicas que una empresa te debe dar?

La primera que todos conocemos son las vacaciones y estas dependerán de la antigüedad que tengas en la empresa pero lo que es un hecho es que los días que te den no deben ser menores a los 12, ya que, actualmente por ley, estos se deben dar en el primer año.

También se encuentra la prima vacacional, la cual es del 25 por ciento sobre los días de vacaciones a los que tienes derecho, así que si son 12 los días de vacaciones que tienes, la cantidad mencionada es lo correspondiente, así que te deben pagar en tu aniversario o en los días que tomes de descanso.

¿Cuáles son las prestaciones de ley básicas que debes recibir en un trabajo?

La realidad es que son diversas las prestaciones de ley que un empleado debe conseguir. Fuente: Unsplash

El aguinaldo nunca puede pasar desapercibido, ya que es una gratificación por parte del patrón y es de al menos 15 días de sueldo.

Otra de las prestaciones es el seguro social, tu afiliación es necesaria para que tengas acceso a atención médica y debes acumular semanas cotizadas porque estas serán fundamentales cuando te quieras pensiones. Tienes que tomar en cuenta que indiques que no te pueden dar de alta a un salario menor del que recibes, ya que si lo hacen es considerado como un delito.

PTU o utilidades deben ser recibidas, ya que como empleado de la empresa y contribuyente a su éxito financiero, tienes derecho a participar en las utilidades anuales. Según la ley, el empleador debe repartir el 10 por ciento de su utilidad fiscal del año anterior entre los trabajadores, generalmente realizado en mayo como parte de tus beneficios laborales.

Los días de descanso también son parte fundamental, ya que de acuerdo a lo que establece la ley lo mínimo que debes recibir es un día por casa 6 que hayas trabajado.

La prima dominical es un beneficio que se da en caso de que la jornada laboral incluya los domingos y además de tu sueldo es necesario que te den el 25 por ciento adicional por ser domingo.

Por último se encuentra la prima de antigüedad, donde si después de 15 o más años de trabajo, tu empresa toma la decisión de dar fin a la relación laboral es un hecho que te tengan que pagar 12 días por cada año trabajado.

Así que, si vas a dar inicio a una nueva etapa laboral es necesario que tomes en cuenta cada una de las prestaciones a las que debes acceder por derecho, ya que así lo establece la Ley Federal del Trabajo.

YouTube video

¿Quieres saber más? Visita las redes de Tu Cochinito.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti