En esta ocasión resolveremos una pregunta muy común entre los clientes de tiendas como Liverpool, Coppel, etc. ¿Puedes ir a la cárcel por tener deudas en tiendas departamentales? Veamos qué dice la ley.
El artículo 17 de nuestra Constitución dice que ninguna persona puede ser privada de su libertad por deudas de carácter puramente civil. Es decir, no te preocupes si debes un par de pesitos, que no te van a meter a la cárcel.
Además, este artículo establece que los tribunales deben garantizar que los procedimientos para cobrar deudas se realicen de forma justa y equitativa. ¡Ni tratos especiales, ni abusos!
Esto dice la Constitución sobre las deudas en tiendas departamentales | Foto: Wikimedia Commons
También señala que ninguna persona puede ser obligada a prestar sus servicios, excepto en los casos previstos por la ley y siempre que se respeten sus derechos humanos. Así que si alguien quiere que le trabajes gratis, ¡huye!
Otra cosa importante es que el artículo 17 garantiza el derecho de las personas a tener acceso a una justicia pronta y expedita, en la que se resuelvan sus conflictos legales sin demora. ¡Que el juicio no se te haga eterno y puedas seguir con tu vida!
En resumen, el artículo 17 de nuestra Constitución es muy importante porque protege a las personas de abusos en el cobro de deudas y garantiza una justicia pronta y expedita. Y como dice mi abuelita: “de deudas, mejor ni te acuerdes”. ¡Así que mejor paga a tiempo y evítate problemas!
Para conocer mayor información sobre este y otros temas similares, no olvides seguirnos en las redes sociales de Tu Cochinito.