Sismólogos e ingenieros de la UNAM afirman que en México no tiembla con más frecuencia en septiembre. Para los expertos, esta percepción desaparece si se observan los sismos a una escala mayor a la humana, como la que muestran los registros del Servicio Sismológico Nacional (SSN) que se realizan desde hace 111 años.
Así, los expertos observan que en diciembre es cuando se reportan movimientos telúricos con mayor frecuencia. Sin embargo, esto no significa que los temblores de ese mes sean los más severos, pues los temblores fuertes que han ocurrido recientemente fueron en febrero y junio.
Hoy en Gaceta UNAM
– El sismológico Nacional, operado por la UNAM, mil datos por segundo.
– Los sismos no se pueden predecir, es un mito.
– Es urgente reforzar los planes de protección civil.#PositivamenteUNAM pic.twitter.com/3g5j3xqV1H
— Gaceta UNAM (@Gaceta_UNAM) September 19, 2022
José Aguirre González, investigador del Instituto de Ingeniería, señala que su instancia tiene interés en registrar los movimientos fuertes ocasionados por temblores de gran magnitud. Para ello, utilizan los acelerógrafos, que registran oscilaciones intensas y generan mapas de intensidad, que muestran qué tan fuerte se sintieron los sismos en distintos lugares.
De acuerdo con Luis Quintanar Robles, secretario académico del IGf, la costa de Guerrero es una de las zonas de México donde hay más sismos, junto a la zona costera de Oaxaca.
ACTUALIZACIÓN DE MAGNITUD: SISMO Magnitud 7.7 Loc 63 km al SUR de COALCOMAN, MICH 19/09/22 13:05:09 Lat 18.22 Lon -103.29 Pf 15 km pic.twitter.com/yzZrHtstpN
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) September 19, 2022
Para Esteban Hernández Quintero, coordinador de Servicios Geofísicos del Instituto de Geofísica, las luces que vemos tras un sismo pueden deberse a la triboluminiscencia, el fenómeno en que las rocas de la corteza terrestre como el basalto y el gabro tienen pequeñas imperfecciones en sus cristales, que al ser liberados por las ondas sísmicas, liberan cargas eléctricas con la fricción.
No olvides seguir nuestras redes sociales y canal de YouTube en Oink Oink.