Una de las formas en las que puedes acceder a una vivienda es compartiendo crédito, así que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorga a los empleados formales que puedan comprar una casa y para hacer más sencilla la oportunidad, la ayuda de tu mejor amigo es una opción.
Antes que nada es importante tomar en cuenta diversos factores como la edad, salario, tiempo de cotización o el Saldo con el que dispongas en la Subcuenta de Vivienda.

Toma en cuenta la edad, salario, tiempo de cotización y el saldo de tu Subcuenta de Vivienda. Fuente: Unsplash
Con ayuda de este crédito es posible unir el que pretendes pedir con el de alguien más, esta suele ser una alternativa para matrimonios o personas que viven en unión libre pero si es que prefieres hacerlo con tu mejor amigo y confías en que esta es una buena opción, entonces no debes esperar más.
¿Cómo juntar tu crédito con el de un amigo?
Los derechohabitantes tienen la oportunidad de juntar su crédito con otra persona a pesar de no tener parentesco. El financiamiento que puede ser obtenido es de hasta 3 millones 300 mil pesos con una tasa fija del 12 por ciento anual.
Es importante que consideres que el monto que se te garantice dependerá de la situación del trabajador.

Debes contar con 1080 puntos en tu cuenta. Fuente: Unsplash
Cuando compras una casa con un amigo, esta será de los dos y en caso de querer realizar algún cambio, remodelación o mejora es necesario llegar a un acuerdo.
Los requisitos para pedir un crédito de manera individual son los siguientes:
- Debes contar con 1080 puntos en tu cuenta.
- Es necesario ser derechohabitante del IMSS.
- Tener relación laboral vigente.
- Disponer de una cuenta en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).
- Cursar el taller “Saber Más para Decidir Mejor” de Unamos Créditos Infonavit.
Una vez que se cumplan con los puntos, el interesado debe precalificarse para saber cuánto es lo que el instituto puede ofrecer y para que esto sea posible es recomendable usar el simulador del Infonavit. Todo lo que debes hacer es copiar y pegar el siguiente link:
https://portalmx.infonavit.org.mx/wps/portal/infonavitmx/mx2/derechohabientes
¿Cómo solicitar un crédito con un amigo?
- El primer paso es acceder al portal Mi Cuenta Infonavit, en caso de no estar registrados, debes darte de alta.
- Accede a “Mi perfil” y debes dirigirte a “Asocia tu NNS”, esto para que puedas vincular el trámite con la persona con la que pretender unir tu crédito.
- Después deberás seleccionar “Me interesa un Crédito” y tienes que elegir “comprar”, seguido tendrás que escoger la relación que tienes con la otra persona.
- Una vez que se lleve a cabo, es posible visualizar el monto del ahorro y seleccionarás “Crédito Infonavit” para poder tramitar el crédito.
- Encárgate de descargar la “Guía de Siguientes pasos”, donde podrán recibir recomendaciones acerca de la elección del valuador y notario.
- Como último paso es necesario que des clic en “Finalizar” para dar inicio con la inscripción del crédito.
¿Qué pueden hacer si ya no quieren compartir crédito?
El momento en el que no quieran continuar con el pago del crédito, se tiene la oportunidad de recurrir a diferentes alternativas:
- Dación de pagos, lo cual significa que se puede donar lo que se haya dado.
- Ampliar el crédito.
- Vender el inmueble.
- Cambiar la casa.
- Sustituir al acreditado.
- Llevar a cabo un convenio de subrogación por pago de tercero.
Comprar una casa con un amigo requiere demasiada confianza y responsabilidad, así que si estás seguro de tomar esta decisión, entonces es momento de llevar a cabo el procedimiento para obtener la casa de tus sueños.

Para más información visita las redes de Oink Oink.