El fin de semana, considerado como una recompensa tras cinco días de trabajo continuo, parece estar siendo amenazado por la tendencia de los empleados a trabajar en fin de semana, intercalando su vida laboral con la personal todo el tiempo.
Esta tendencia se puede rastrear al inicio de la pandemia y los confinamientos, cuando los trabajadores que hicieron sus labores por vía remota también se conectaban en sábado y domingo para completar las tareas faltantes.

El trabajo híbrido puede justificar intercalar el empleo con la vida personal || Fuente: Unsplash
Sin embargo, estos trabajadores reconocen que trabajar en fin de semana es un intercambio que justifica tiempos híbridos de oficina y horarios flexibles que permiten ir al gimnasio por las mañanas, recoger a sus hijos por la tarde, salir a pasear a sus perros, o ir a comprar la despensa.
Por ejemplo, la firma Activtrak encontró en un estudio entre 134 mil 260 empleados de 900 organizaciones distintas, que las personas trabajan un promedio de 6.6 horas en fin de semana, 5% más que en 2020. Uno de los puntos que más destacan viene de trabajadores de la industria de hardware para computadores, cuya carga de trabajo creció 31%, a 11.5 horas.

Estos esquemas de trabajo no suponen que se trabaje más o menos tiempo, sino que se trabaja distinto al distribuir de otra forma la carga de tareas || Fuente: Unsplash
En tanto, de acuerdo con el Work Trend Index de Microsoft, publicado en marzo, el trabajo de fin de semana creció 14% con respecto al 2020. Este indicador mide el tiempo promedio que se pasa en su app Teams; y encontró que una parte importante de trabajo se efectúa en una segunda conexión nocturna; pero ahora también en fines de semana.
Estos datos sugieren que los trabajadores están trabajando bajo otros esquemas, y no necesariamente trabajando menos. Estos modelos de trabajo híbridos permiten intercambiar el tiempo entre tareas que requieren enfocarse, y el tiempo personal, que también se dispersa. Quienes escogen trabajar de seis a siete días en vez de cinco pueden disfrutar de una caminata en miércoles, o de jugar con sus hijos después de la escuela, indican los profesionales que toman este camino.

¿Tú trabajas en fin de semana? Cuéntanos sobre tu experiencia con el trabajo híbrido, y sigue las redes de Tu Cochinito.