Cuando se habla de trámites en el SAT (Servicio de administración Tributaria), estos suelen generar muchas dudas, como es el caso de la e.firma o firma electrónica el cual muchos contribuyentes desconocen que tiene una vigencia.
Importancia de la Firma electrónica
La firma electrónica o e.firma es un certificado que emite el SAT a los contribuyentes, el cual tiene el propósito de agilizar trámites fiscales en línea, así como brindar mayor seguridad en dichas operaciones, ya que es necesario para emitir declaraciones mensuales, bimestrales o anuales, así como la capacidad de expedir facturas.
Por otro lado, la firma electrónica tiene la misma validez que tu firma autógrafa, lo que da la capacidad de “sellar”. Además, en diversas instituciones educativas piden la e.firma para el trámite de becas o incluso es indispensable para participar en licitaciones del gobierno, en caso de tener una empresa. Por ello, es importante saber que tus certificado están vigentes.
Verifica si aún es válido | Imagen: SAT
¿Cómo saber si está vigente mi e.firma?
Recuerda que la e.firma tiene una vigencia de 4 años, pero en caso de no estar seguro si aún está vigente tus certificado, debes de realizar los siguientes pasos:
- Ingresa al portal del SAT y selecciona en el menú Otros trámites y servicios.
- Ten a la mano tu contraseña de la clave privada (.key) y el certificado (.cer)
- Sube tus archivos, de inmediato el sistema del SAT te indicarán que está vigente.
En este caso, si tu e.firma está próximo a vencer tienes la opción de renovarla a través de la aplicación SAT ID, por el contrario, te indica que la firma electrónica ya caducó, la única manera de renovarla es programar una cita en el módulo del SAT para realizar el trámite correspondiente. Así que evita contratiempos y verifica si tu e.firma esta completamente en funciones.
Si quieres más información sobre trámites del SAT, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.