ANUNCIO
Vida Godínez

¿Existe una edad límite para trabajar en México?

¿Realmente te pueden negar un trabajo por tu edad?

Algunas empresas tratan de limitar la edad de trabajo
Los topes de trabajo se deben de denunciar | Imagen: Google

Encontrar trabajo puede ser una tarea complicada para millones de jóvenes que buscan ganar experiencia en el mundo laboral. Sin embargo, puede ser aún más complicado si la persona que busca empleo tiene una edad mayor, pese a la experiencia que lo respalde.

¿Hay un límite de edad para trabajar en México?

Una creencia en común entre los jóvenes es que ganar experiencia en el trabajo te garantizará un empleo con el paso del tiempo, aún cuando superes los 50 años de edad. No obstante, la realidad cambia ya que diversas empresas limitan la oferta laboral según el rango de edad, ocasionando que sea más difícil ser contratado cuando superas los 50 o 60 años de edad, sin importar la carrera laboral que hayas forjado con los años.

No hay tope de edad para el trabajo

No hay tope por límite de edad | Imagen: Google

Si bien, el artículo 123 de la Constitución Mexicana sólo indica que la edad mínima de trabajo será de 15 años, en ningún punto establece una edad tope para no conseguir empleo, pese a considerarse que desde los 60 años las personas se pueden jubilarse. Con esto sobre la mesa, es oportuno señalar que ninguna empresa tiene el derecho de fijar tope de edad a las vacantes que comparte, ya que viola el derecho de una persona a conseguir un trabajo digno.

Es por ello, que se recomienda denunciar ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a las empresas que fijen límites de edad para contratar a nuevo personal, ya que es una practica no permitida por las leyes mexicanas.

Puedes denunciar estas practicas

Puedes denunciar estas prácticas | Imagen: Google

En todo caso, si consideras que tu experiencia ha sido un obstáculo para encontrar trabajo, puedes intentar con emprender en el área que te hayas especializado, de esta manera generarás ingresos gracias a tu trayectoria, claro, siempre y cuando puedas replicarlo a tus condiciones actuales.

YouTube video

Si quieres más información sobre tus derechos laborales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en TuCochinito.

ANUNCIO