Una de las modalidades de trabajo que tuvo mayor impulso con la llegada del Covid-19 fue el home office, el cual ofrece una oportunidad de trabajar desde casa o vía remota sin tener que trasladarse diario a la oficina. Es por ello, que se ha lanzado una normativa que busca equilibrar los derechos y obligaciones de los trabajadores.
¿Cuáles son los derechos y obligaciones de la Ley Home Office?
Con la implementación del Home Office como una nueva forma de trabajo, empresas y empleados vieron una oportunidad de reducir costos y mejorar la productividad al evitar el traslado diario a oficina. Sin embargo, esto también generó retos para los trabajadores quienes no pudieron fijar límites en sus jornadas laborales. Por esta manera, en junio se aprobó la NOM-037-STPS-2023 conocida como “Ley Home Office” misma que entrará en vigor el próximo 5 de diciembre de 2023 y equilibra los derechos y obligaciones de empresas y trabajadores.

Indica derechos y obligaciones en el trabajo | Imagen: Google
5 Derechos de los trabajadores en Home Office
- Respeto a la privacidad: tu empleador no podrá hacer uso de mecanismos invasivos para verificar la disponibilidad o conexión de sus colaboradores.
- Un lugar seguro y adecuado para trabajar: tu lugar de trabajo remoto debe ser óptimo para trabajar, el cual no implique riesgos para desarrollar tus actividades.
- Mismos derechos: los derechos que se ofrecen en las oficinas o lugares de trabajo deben ser los mismos que se otorgan en el home office.
- Tener reuniones: para evitar el aislamientos, tienes derecho a recibir reuniones presenciales o virtuales con tu equipo o área de trabajo.
- Recibir herramientas necesarias: para realizar las labores en casa, debes de recibir el equipo necesario como una silla, computadora, conexión a internet, pago de la parte proporcional al servicio eléctrico y lo que implique para tu trabajo.
5 Obligaciones de los trabajadores en Home Office
- Aplicar mecanismos de protección de datos e información: debes de salvaguardar toda información confidencial que tu empleadoir te proporciones, asi como aplicar mecanismos de ciberseguridad necesarios.
- Informar cambio de domicilio: se trate de manera temporal o definitiva, debes de informar a tu empleador el cambio de domicilio para asegurar que cuente con las condiciones óptimas de trabajo.
- Resguardar equipo de trabajo: todo equipo de computo y de oficina que te brinde al empresa, debes de conservarlo en buen estado y destinarlo únicamente para tus actividades.
- Aplicar medidas de Seguridad e Higiene: debes de asegurarte de cumplir con las medidas de seguridad necesaria que tu empleador indica para desarrollar tus actividades, así como informar de alguna anomalía.
- Someterse a exámenes médicos: de acuerdo a lo establecido a la NOM-30 STPS-2009, debes mantenerte pendiente de las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.
?? Se publica en el @DOF_SEGOB la #Nom037 sobre #teletrabajo o #homeoffice
?? Todo trabajador que realice el 40% de sus actividades en un domicilio distinto al centro de trabajo aplica para esta modalidad.
?? La norma entra en vigor dentro de 6 meses.
?https://t.co/l5H4nCMnl5 pic.twitter.com/fQT9Foi8Kx
— STPS México (@STPS_mx) June 9, 2023
Ahora que sabes lo que implica esta nueva norma que regula el trabajo remoto, debes de cumplir con tus obligaciones para tener un mejor ambiente laboral y en su defecto, solicitar el cumplimiento de tus derechos como trabajador.

Si quieres más información sobre tus derechos laborales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en TuCochinito.