Cuando recibes demasiadas transferencias en tu cuenta de tarjeta de débito es común que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) esté alerta y ponga el ojo en ti, ya que el fisco se encarga de poner un monto límite de dinero a las personas que depositan o lo reciben. Si es rebasado es necesario notificarlo.
Esta regla, aplica con el dinero en efectivo, ya que así lo establece la Ley de Impuesto sobre la Renta (ISR), así como dinero que proviene de cheques que posteriormente son depositados en cuentas que pertenecen a personas físicas o morales.

Esta regla, aplica con el dinero en efectivo, ya que así lo establece la ISR. Fuente: Unsplash
Algo que debes saber es que el monto máximo que puede ser recibido por las transacciones sin que sea reportado al SAT es de 15 mil pesos.
¿Cómo puedes justificar ante el SAT las transferencias que te hacen?
La manera en la que puedes justificar ante el SAT que sea superior a los 15 mil pesos es que haya un sustento legal para que los depósitos sean justificados.
En caso de que se declare el ingreso con los depósitos habrá congruencia fiscal y con ante esto, la autoridad no tiene elementos para revisar a la persona.

Puedes justificar ante el SAT que sea superior a los 15 mil pesos es que haya un sustento legal. Fuente: Unsplash
Si es que la persona quiere comprobar el pago de tarjetas de crédito en efectivo es necesario tener a la mano el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI o factura), pues al no hacerlo representa un problema porque, si no ha pagado el impuesto por el ingreso, existe la posibilidad de que se dispare una alarma ante el fisco.
¿Qué pasa en el SAT con los depósitos en efectivo?
En cuanto a la declaración de impuesto 2023 el SAT mencionó es que se puede auditar a los cuentahabitantes para que sea posible aclarar la procedencia de los pagos a la tarjeta de débito con dinero en efectivo.
Debes saber que no es necesario declarar el saldo que está ahorrado, ya que si hay una cantidad de 800 mil pesos. Ante esto, el SAT no va a preguntar por el dinero, ya que la fiscalización se haría por medio de transferencias en efectivo, los cuales puedan superar los 15 mil pesos en un mes.
Recuerda que es importante mantener al SAT informado de tus ingresos si es que depositas en efectivo a una cuenta o te depositan y no seas sospechoso por recibir el dinero.

Para más información visita las redes de Tu Cochinito.