Las responsabilidades fiscales son el deber de toda persona que tiene actividades con el dinero, esto implica tener toda clase de trabajo que proporcione ingresos, ya que estos deben ser declarados ante el SAT pero una de las preguntas que muchos se hacen es lo qué ocurre al tener más de una tarjeta de crédito y varias cuentas bancarias.
Un detalle que debes tener en cuenta es que al tener más de una cuenta bancaria no garantiza el ahorro pero sí da la oportunidad de llevar un control sobre los gastos y el presupuesto.

Tener en cuenta es que al tener más de una cuenta bancaria no garantiza el ahorro. Fuente: Unsplash
No hay un límite en el número de cuentas bancarias corrientes, ya que entre las recomendaciones de los expertos está el recurrir a estas prácticas cuando se cuenta con objetivos claros, puede ser ahorrar, pagar facturas, invertir o viajar.
Lo que sí es un hecho es que antes de tener una tarjeta de crédito o varias es necesario que tengas presente lo que ocurre con el SAT.
¿Qué sucede con el SAT si tienes más de una tarjeta y varias cuentas?
Lo primero a tomar en cuenta es que los bancos tienen la obligación de cumplir con reportar al SAT, acerca de los depósitos mensuales en efectivo que reciben los usuarios. Los depósitos en efectivo
Aquí, la autoridad fiscal tiene la misión de revisar las compras realizadas con tarjetas para luego comparar los ingresos de los contribuyentes, en caso de que rebasen la cantidad de sus ingresos o hay alguna clase de inconsistencia es necesario llevar a cabo el pago de impuestos o multas.

Los bancos tienen la obligación de cumplir con reportar al SAT. Fuente: Unsplash
Otro detalle que debes tomar en cuenta es que no hay un límite de cuentas bancarias pero si decides tener hasta cinco tarjetas de crédito o débito es necesario que tener un propósito como destinarlas a cuentas de ahorro, cuenta para pensión, cuenta corriente o cuenta de ahorro de trámite simplificado.
¿En qué momento el SAT revisa mis cuentas?
El SAT tiene la oportunidad de revisar la información de todas las cuentas bancarias de los contribuyentes, así como depósitos, fideicomisas, créditos o préstamos. Esto con la intención de detectar alguna discrepancia fiscal.
Es importante estar al corriente con tus tarjetas de crédito, ya que no solo puedes tener problemas con el banco, también con el fisco.

Para más información visita las redes de Tu Cochinito.