Las bebidas alcohólicas son parte de los productos que pagan el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), el cual tiene actualizaciones con el fin de disminuir su consumo y aumentar la recaudación fiscal, situación que el Senado planea ajustar.
Te costará más pagar tus bebidas

Se busca disminuir el consumo del alcohol | Fuente: Unsplash
El Senado de la República se encuentra en un análisis para determinar si se lleva a acabo un ajuste del IEPS a las bebidas alcohólicas, productos donde se aplica el impuesto al costo de producción y no al contenido alcohólico que tienen.
Dicho ajuste está motivado por las pérdidas fiscales en el alcohol, ya que alcanzan los $8 mil 500 millones de pesos en una especie de “huachicoleo” fiscal que el SAT busca eliminar. Aunque esto podría ocasionar un aumento en el precio final al consumidor.
Se estima que 43% de las bebidas alcohólicas no pagan un IEPS que realmente les corresponde. Aunque el principal motivo es aumentar la recaudación fiscal, también se espera desincentivar el consumo, situación que aún no se ha logrado.
¿Qué otros productos pagan IEPS?

El SAT aumentará su recaudación fiscal | Fuente: Unsplash
Además de las bebidas alcohólicas, los siguientes productos también son gravables:
- Tabaco.
- Gasolinas.
- Refrescos y bebidas rehidratantes.
- Alimentos de alta densidad calórica como dulces, botanas, galletas.
También, están obligados a pagar este impuesto, las personas físicas y morales que enajenan bienes relacionados con estos productos. En este caso, el Consejo Regulador del Mezcal, señaló que sus comunidades se verían favorecidas con este ajuste fiscal, al no considerar el costo de producción y sí el contenido alcohólico.

Si quieres más información sobre el pago de impuestos, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.