Microsoft Japan pasó todo el mes de agosto experimentando junto con sus empleados, este experimento consistió en trabajar sólo cuatro días a la semana; ¿el resultado? Las ventas de cada empleado aumentaron 40% en comparación con el mismo mes, pero del 2018.
De acuerdo con El Financiero, esta prueba se realizó durante el “Verano del reto de la conciliación laboral y personal 2019”, y consistió en que los empleados de tiempo completo no fueron a trabajar por cinco viernes seguidos, claro que estos días les fueron pagados; además, disminuyeron el tiempo de las reuniones a máximo 30 minutos y probaron con aumentar las conversaciones por internet en lugar de realizar juntas.

Imagen: Especial
Una vez que se realizó esta prueba, los trabajadores tuvieron que responder una encuesta sobre este programa y los resultados, obtenidos el 31 de octubre, revelaron que el 92% de los empleados dijeron estar satisfechos y motivados con una semana laboral de sólo cuatro días.
Otro de los beneficios que demostró esta prueba es que los costos en Microsoft Japan también se redujeron, pues se reportó un ahorro del 23% de los gastos en electricidad y un 59% menos de páginas impresas, estas cifras son comparadas con las registradas en 2018.

Imagen: Especial
Aunque el experimento podría parecer “perfecto” un grupo de trabajadores se dijo preocupado de que las semanas de trabajo más cortas molestaran a los clientes y como consecuencia, las ventas cayeran de manera considerable.
Japón enfrenta un problema con sus horarios laborales, ya que están dentro de las jornadas de trabajo más largas del mundo, esto es ocasionado por la falta de mano de obra y por el rápido envejecimiento de la población.

Imagen: Especial
Por su parte, el primer ministro, Shinzo Abe tiene el objetivo de impulsar la flexibilización en el trabajo y reducir las horas extra de trabajo, estas iniciativas han recibido diferentes opiniones, pues hay grupos que respalda e impulsan estas medidas, pero otros que no están de acuerdo con lo propuesto.
Finalmente, Microsoft Japan afirmó que va a seguir realizando pruebas y habrá otro desafío laboral en invierno, donde los trabajadores no van a recibir días libres remunerados especiales, pero sí serán alentados a tomarse un tiempo libre por iniciativa propia.