Los equipos de sonido domésticos no consumen tanta energía como otros aparatos del hogar. En general, su consumo es bastante bajo y, por consiguiente, no representan un aumento importante para tu recibo de luz.
No obstante, es importante tener en cuenta que a mayor potencia de tu equipo mayor será el propio consumo. Así pues, se puede suponer que subir el volumen a tope también demanda mayor potencia energética.
Pero, ¿qué pasa si a ti te gusta escuchar a todo volumen tus canciones favoritas todos los días? ¿La situación cambia? Para solucionar estos cuestionamientos, debes pensar en el consumo de energía de un minicomponente o equipo de sonido como un gasto hormiga.

¿La eficiencia energética de tus bocinas depende del volumen de la música? | Foto: Unsplash
Si bien, ya hemos mencionado que la demanda de energía es baja, cuando se acumula de forma diaria puede convertirse en un consumo significativo. Mientras más subas el volumen, más grande será la hormiga (en sentido figurado).
Por ello, se recomienda no excederse en estos casos. Cuando no estés en la misma habitación que las bocinas, procura detener la reproducción de música. Lo mismo aplica si sales de casa, aunque sea un viaje corto a la tienda.
A su vez, existen algunas alternativas por si esta opción no funciona para ti. Si quieres escuchar música a volumen alto siempre, pero no quieres que esto repercuta en tu recibo de luz, puedes utilizar audífonos.

Si te gusta el sonido fuerte y claro, puedes utilizar audífonos | Foto: Unsplash
Sabemos que la experiencia suele cambiar, pero podrías utilizar tu equipo de sonido para ocasiones especiales como fiestas o reuniones y dejar la música cotidiana para tus audífonos.
Recuerda que los gastos pequeños, pero constantes, suelen ser uno de los peores males para las finanzas personales. Más vale prevenir que recibir una cuota de luz por las nubes.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.