¿Me pueden despedir por actas administrativas del trabajo?: LFT
Conoce qué tanto te puede afectar una acta administrativa

En el mundo laboral de México las actas administrativas suelen interpretarse como advertencias que los empleadores aplican a su personal de trabajo ante ciertas actitudes u omisiones que llegan a ocurrir, con el propósito de justificar un despido, pero realmente tienen validez ante las autoridades.
¿Me pueden despedir por actas administrativas?
Una situación común por la que pasan los trabajadores en México es recibir una acta administrativa por parte de su empleador cuando han cometido un error al reglamento interno. Dichas actas, son usadas con frecuencia por las empresas como una manera de amenazar con descuentos o despidos si llegan acumular cierta cantidad de reportes. Sin embargo, la Ley Federal del Trabajo tiene una postura sobre estas actividades.

Se debe informar por escrito tu despido | Imagen: Google
De acuerdo al artículo 47 de dicha ley, el patrón está obligado a informar por escrito al trabajador las conductas o actos que motivaron la rescisión de su trabajo, por lo tanto, este aviso puede considerarse como un acta administrativa. Sin embargo, muchas veces solo son considerados por su empleador como llamados de atención para justificarse ante una posible demanda del trabajador.
Sin embargo, estas actas administrativas solo deben emitirse según los motivos que puedan causar un despido justificado y no por motivos como retardos, no lavar su tupper, o “no ponerse la camiseta” para quedarse tiempo extra sin pago adicional.
Si en tu centro de trabajo no respetan tus #DerechosLaborales, comunícate con nosotros.
En @PROFEDET te ayudamos a defender tus #DerechosLaborales.
📞8007172942, 8009117877
📱WhatsApp: 5514848737
🕒Lun-vie, 8:30 – 18h
🏢https://t.co/oZHR9johNB pic.twitter.com/LwDTWacKSc— Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (@PROFEDET) September 26, 2023
De este modo, es importante indicar que tener una buena convivencia en tu centro de trabajo es fundamental para evitar que se apliquen actas administrativas en tu contra, pero del mismo modo, estas no deben aplicarse por motivos que no respalde la Ley Federal del Trabajo, ya que pueden violentar tus derechos como trabajador. Ante cualquier duda, se recomienda pedir ayuda de la Profedet al 800 911 7877.

Si quieres más información sobre tus derechos como trabajador, no dudes en consultar las novedades que tenemos en TuCochinito.