¿Cuántas veces te has visto atrapado con la idea de compra ahora y paga después con los abonos chiquitos? En la mayoría de los casos, como cliente solo tienes que proporcionar detalles como tu nombre, dirección de facturación, fecha de nacimiento, dirección de correo electrónico y número de contacto, y en cuestión de segundos te aprueban el servicio.
Te recomendamos: ¿Por qué deberías revisar tu estado de cuenta tras fallas en pagos con tarjetas?
Sí, requieres comprar un nuevo teléfono celular y no tienes el dinero necesario para pagar de contado y te animarás a cubrir su costo a crédito, en una tienda en abonos o pagos chiquitos.
Como dirían los clásicos: “¡Cuido y mucho ojo y cuéntaselo a quien más confianza le tengas!” porque antes de hacer esta elección es recomendable barajear las siguientes opciones de la Condusef para la salud de tu bolsillo.

Imagen: Especial
1) Liquidar deudas
La Liquidación de deudas significa que un acreedor acepta menos del monto que debes como pago total. Los cobradores no pueden perseguirte por el dinero y no tienes que preocuparte de que puedas ser demandado por la deuda, pero, liquidar la deuda tiene sus consecuencias como destruir tu crédito, además, puede llevar mucho tiempo, entre dos y cuatro años.
2) Puede ser elevado el costo
Si tiene éxito en la liquidación de deudas puede llevar años y puede descubrir que debe impuestos sobre cualquier deuda perdonada. Y si utilizas una compañía de liquidación de deudas, pagará tarifas. Es un último recurso.
3) Los abonos chiquitos
Los pagos chiquitos es un tipo de financiamiento característico de algunas tiendas departamentales y de autoservicio. ¿Por qué resulta caro este financiamiento? porque al realizar pagos pequeños, un porcentaje menor se va al capital y el resto a los intereses, tardarás para liquidarlo y de pilón aumentarán los intereses.
Como recomienda la Condusef, lo que debes analizar es cuánto tiempo tardarás en pagar dicha cantidad. En esta modalidad se incrementa hasta dos veces o más el precio real del producto.

Imagen: Especial
Al final, al obtener un crédito, del tipo quieras, suele ser un dolor de cabeza para algunas personas, lo que requieres es utilizarlo de manera correcta porque un crédito podría convertirse en tu mejor aliado o en tu peor enemigo. Si decidiste recurrir a un crédito no olvides la fecha de corte y la fecha límite de pago y no esperes hasta el día límite para finiquitar tus deudas y mucho menos no olvides realizar tu pago o tu deuda aumentará. Los “pagos chiquitos” suelen ser más caros por el tiempo que tardas en liquidar tu adeudo.
